sábado, 8 de octubre de 2011

RHODACTIS INCHOATA



Los Coralimorfarios se encuentras distribuidos por todo el mundo a diferentes profundidades y temperatura de los mares tropicales. Sin embargo son un orden muy pequeño con sólo 14 o 15 especies descritas. Se consideran una forma intermedia entre los corales duros y las anémonas. Aunque visualmente nos pueden parecer más parecidos a las anémonas, anatómicamente son más parecidos a los corales duros aunque no segregan esqueleto calcáreo.
El orden de los coralimorfarios (Corallimorpharia) está compuesto por las siguientes familias:
  • Familia Sideractidae
    (Nectactis y Sideractis)
  • Familia Corallimorphidae 
    (Corallimorphus, Corynactis, y Pseudocorynactis)
  • Familia Ricordeidae
    (Ricordeas)
  • Familia Discosomatidae 
    (Amplexidiscus, Discosoma, Metarhodactis y Rhodactis)
Detalles a debate sobre su nutrición:

La discusión sobre la nutrición se divide en base a si poseen o no zooxantelas. Los miembros de la familia Sideractidae y Corallimorphidae no las poseen y toda su energía procede de la alimentación externa. Por esa razón estas familias poseen un gran número y variedad de nematocistos. Los tentáculos urticantes se extienden de noche y son capaces de capturar zooplancton, pequeños crustáceos y pequeños peces.

Los Nectatis y Sideractis son Coralimorfarios de aguas más profundas y están más especializados en alimentarse de detritos y pequeñas medusas.

Las familias Ricordeidae y Discosomatidae poseen zooxantelas. La gran diferencia entre estas dos familias es que la familia Discosomatidae no posee nematocistos ( excepto Amplexidiscus que tienen un bajo número de ellos ).


La presencia de algas simbiontes zooxantelas permite cubrir las necesidades nutricionales de estos animales aproximadamente en un 80%. Por ello sus posibilidades de adaptación al mantenimiento en cautividad son sin discusión alguna muchísimo más alta que en las familias que no las poseen.

Aunque su alimentación complementaria no sea vital para su mantenimiento una alimentación externa de forma periódica será muy beneficiosa y potenciará el crecimiento y la reproducción asexual.

Como regla general, podemos aconsejar que si nuestro Coralimorfario posee largos tentáculos aceptará de buen grado el alimento ocasional sólido que le proporcionemos.

Si sus tentáculos no son tan visibles además de por las zooxantelas el animal se alimentará vía mucus de los compuestos fitoplanctónicos que añadamos al acuario.


Detalles sobre el crecimiento
Hay muy pocos estudios sobre los factores que influyen en el crecimiento de Coralimorfarios. Sólo se ha demostrado una significativa relación entre la temperatura y el grado de reproducción asexual, sin embargo, es muy posible que otros factores como el estado nutricional y la intensidad de la luz estén también relacionados aunque no haya resultados bibliográficos ni experimentales. En el acuario no es inusual ver esparcirse rápidamente Discosomas y Rhodactis mientras que otras especies como las Ricordeas lo hacen mucho más despacio.
Estructuras defensivas
Casi todos los Coralimorfarios poseen nematocistos, existe una larga variedad de ellos, algunos especializados en capturar comida y otros con papeles defensivos o agresivos.

Las interacciones agresivas sólo se han registrado en dos géneros, Corynactis y Discosomas que pueden ser letales para los organismos adyacentes, sobre todo a menos de 50 mm.
Por ejemplo, en el caso de la Corynactis California además de nematocistos en sus tentáculos, contiene enzimas digestivos que le permiten destruir y digerir a sus vecinos.
No hay presencia de sustancias químicas en los coralimorfarios aunque el mucus de la cavidad gastrovascular, dentro de la cavidad oral posee un compuesto tóxico que inmoviliza a la presa durante la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario