El pez dardo de fuego es una especie muy colorida de forma cilíndrica. Tiene dos aletas dorsales. La primera formada por radios alargados puede ser desplegada a voluntad por el animal.
Esta aleta es utilizada por el animal para advertir de su presencia y para anclarse cuando se cobija en las grutas. Presenta una librea muy llamativa mitad blanca y mitad rojo anaranjado decorado en la parte final del cuerpo y en la aleta caudal con tonos escarlata y marrones.
Estos animales son unos magníficos nadadores y tienen vejiga natatoria. Esta particularidad y el hecho de poseer aletas ventrales los distingue de los Gobios, entre los que se les ha englobado durante mucho tiempo.
Debido a su belleza y su relativa facilidad de mantenimiento los peces dardo de fuego son una especie muy común en acuariofilia marina.
No obstante se ha de puntualizar en que se trata de animales muy tímidos que mantenidos en condiciones adversas (luz o compañías) nos pueden negar su contemplación al permanecer escondidos todo el día.
Tamaño
Raramente alcanza más de 8 cm.
Hábitat
Procede de fondos arenosos y paredes rocosa
Tiene una amplía distribución geográfica: Barrera Australiana, Kenia, Islas Hawai, Marquesas, Pitcaim y Riuk.
Tamaño del acuario
No requieren para su correcto mantenimiento de acuarios muy voluminosos. Entre 80 y 100 litros.
Condiciones del agua
Es un pez bastante versátil en cuanto a calidades acuaticas. Ph entre 8,2 y 8,4. Salinidad entre 1.023 y 1.027. Nitritos y Amoniaco 0 y hasta 20 ppm de Nitratos.
Temperatura
Entre 24 y 26º C constantes todo el año.
Mantenimiento
Mantener en tanques decorados con sustrato blando y lo suficientemente espacioso como para que los animales puedan escarbar. Su decoración idónea sería el acuario de arrecife dotado de muchos escondrijos donde guarecerse.
Recordemos que es una especie algo tímida. La iluminación no habrá de ser excesivamente fuerte ya que tiende a palidecer y a volverse más asustadizo. En este caso conviene dotar al tanque de zonas con sombras.
También le gusta suspenderse en la corriente. Por eso se hace de necesidad la instalación de bombas que hagan circular el agua.
Alimentación
No presenta muchos inconvenientes. Acepta tanto alimento vivo como congelado: Artemia, placton, larvas. También acepta alimento en escamas. Podemos complementar la dieta con gamba cruda, calamares o pescado blanco troceados. A la hora de alimentarlos deberemos tener en cuenta que no cogen el alimento caído en el sustrato.
Otra consideración importante es que si a la hora de alimentarlos los compañeros de acuario se muestran muy frenéticos, nuestros Magnifica se pueden volver asustadizos y no aceptar el alimento. En algunos casos este comportamiento se agudiza de tal modo que los peces mueren de hambre.
Diferencias entres sexos
No se aprecian diferencias significativas entre sexos.
Asociación
Es un pez excelente para un acuario marino con diferentes especies. Si los compañeros fueran demasiado grandes puede causar que los animales estén escondidos todo el día.
También son compatibles con casi todos los invertebrados, a excepción de anémonas de gran tamaño que pudieran tomarlos como alimento.
En cuanto a la agresividad entre los miembros de la misma especie comentar que aparecerán disputas pero que no supondrán mayor problema si se dispone de un tanque lo suficientemente grande y suficientes escondrijos para el refugio de todos los animales.
Reproducción
No existe información de que se haya conseguido en cautividad.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado principiante.