Los pequeños peces payasos son uno de los grupos de peces más atractivos y populares entre los aficionados a la acuariofilia marina. Está popularidad arraigada durante la última década ha posibilitado que el Amphiprion Ocellaris y otras especies se críen con total normalidad en cautividad, tanto a nivel industrial como en acuarios particulares.
Su llamativo color naranja y las tres franjas blancas que dividen su cuerpo representan un camuflaje perfecto en el medio natural para pasar desapercibidos a los depredadores mimetizados entre los tentáculos de las anémonas donde habitan.
Los pequeños peces payaso a diferencia de lo que suele ocurrir en cautividad viven en colonias en estado salvaje al ampara de una anémona hospedante. Dirigiendo al clan siempre se encuentra un espécimen de mayor tamaño, en este caso la hembra. El resto de congéneres son todos machos pero sólo uno de ellos forma la pareja de la hembra dominante.
El A. ocellaris se confunde normalmente con el A. percula debido a su gran similitud. Se puede distinguir una de otra especie debido al mayor grosor en las líneas negras que bordean las franjas blancas.
Entre los 5 y los 8 cm. Este tamaño dependerá de su posición jerárquica. Aquellos ejemplares aparentemente estancados se desarrollarán rápidamente si pasan a ocupar el puesto de hembra dominante o del macho reproductor.
Hábitat
Océano Pacífico Occidental. Habita en arrecifes de coral hasta profundidades no superiores a los 20 metros.
Tamaño del acuario
Dependerá de si mantenemos una pareja o si mantenemos un clan. Para una pareja bastará con acuarios por encima de los 150 litros. Si además queremos meter algún compañero de acuario deberemos aumentar este volumen paulatinamente. Para grupos de 4 o 5 ejemplares acuarios a partir de los 450 litros.
Condiciones del agua
Cuando se mantienen sin anémona hospedante las condiciones acuáticas no son críticas. En cambio si mantenemos anémonas o queremos promover la reproducción deberemos tener controlado el nivel de nitratos nunca por encima de 20 ppm. Ph entre 8 y 8,4, densidad entre 1.020 y 1.024.
Temperatura
Entre los 24 y los 27ºC
Mantenimiento
Aunque formen clanes son animales bastante agresivos con los congéneres. Animales que no forman parte de la colonia son rechazados violentamente. Por ello es recomendable que todos los A. ocellaris sean introducidos al mismo tiempo ya sea en pareja o en forma de clan.
Los A. ocellaris se encontraran más seguros y su comportamiento será más natural si mantenemos anémonas, cerianthus, actínias e incluso corales blandos de pólipo largo. Estas especies nos obligaran a mantener una iluminación de calidad en nuestro acuario. Entre las especies de anémonas más adecuadas podemos citar a las del género Heteractis y Stichodactyla e incluso Entacmaea.
Alimentación
No presenta ningún problema. Son animales omnívoros los cuales llegarán incluso a alimentarse de alguna alga sino tiene aporte vegetal la dieta. Picadillos a los que se añadan espinacas, acelga, carne como higaditos de pollo, mejillón, gamba pelada o calamar serán muy aceptados. Podemos complementar la dieta con alimento congelado o vivo (a la que son muy aficionados) e incluso algunas tomas pueden ser a base de pellets o preparados comerciales.
Diferencias entres sexos
La principal diferencia entre los sexos es el tamaño. Las colonias de Amphipriones como hemos comentado están formadas por machos de diverso tamaño y un animal más grande que es precisamente la hembra. Cuando ésta fallece el macho de mayor tamaño toma su papel cambiando el sexo y uno de los machos inferiores toma el papel de macho reproductor. Esta conducta de cambio de sexo responde a la gran presión depredadora a la que son sometidos en su medio.
A la hora de comprar nuestra pareja debemos tener en cuenta de adquirir dos animales de diferente tamaño para asegurarnos que tendremos los dos sexos. No debemos adquirir dos ejemplares de tamaño aunque exista diferencia entre ellos porque podría tratarse de dos hembras, las cuales son muy agresivas entre si.
Asociación
Los peces payaso no presentan problemas de convivencia en los acuarios de arrecife. Normalmente son otras especies las que son intransigentes con ellos como por ejemplo las damiselas, especies con las que están emparentados. Debido a su pequeño tamaño conviene no introducir animales que pudieran confundirlos con el alimento.
En cuanto a su relación entre miembros de la especie comentar que animales recién llegados a acuarios con colonias ya establecidas pueden presentar problemas y no ser aceptados nunca. Sobre todo si son de tamaño similar a los animales ya establecidos.
Reproducción
La reproducción del A. ocellaris es totalmente viable en acuario pero no está al alcance de todos los aficionados debido a la dificultad y al sacrificio que supone alimentar a las pequeñas larvas. Para ello será obligatorio instalar un cultivo de fitoplancton, rotíferos y de nauplios de artemia salina. Además de la dificultad de la alimentación debemos tener en cuenta que será más beneficioso trasladar las larvas a un acuario de cría. Los sistemas normales con filtros funcionando dificultan la salida delante de las puestas. Por ello los acuarios de cría no cuentan con filtro y deben realizarse cambios de agua diariamente para controlar el amoniaco presente.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado principiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario